EL G-77 PRETENDE UN ACUERDO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CONFERENCIA DE DURBAN
Bonn, Alemania, 8 de junio de 2011

La segunda reunión del proceso de negociación sobre el cambio climático se está celebrando en Bonn, Alemania.

El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) así como el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático están celebrando consultas, en tanto que los talleres que estaban programados se están realizando y los expertos continúan trabajando sobre diferentes temas. Las consultas y reuniones oficiosas, entretanto, continuaron celebrándose a toda hora del día y de la noche.

El Grupo de los 77 y China es un firme defensor de la Convención y ha participado activa y constructivamente en las negociaciones en dos etapas en virtud del Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención (GTE-CLP) y el Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK).

El Presidente del Grupo de los 77 y China, conformado por 131 países en desarrollo de todas las regiones que reflejan las diferentes realidades en el mundo, mencionó que "hay quienes sostienen que estamos discutiendo la agenda y que nos estamos enredando en cuestiones de procedimiento. No nos equivoquemos: no es una cuestión de procedimiento. Las negociaciones son de naturaleza altamente política. Lo que está en juego aquí es si vamos a trabajar sobre las cuestiones que deben abordarse para que podamos lograr un acuerdo en Durban. Todas las Partes asumieron compromisos en Bali, se tomaron decisiones en Cancún, y ahora algunas Partes están tratando desde un comienzo de impedir cualquier posibilidad de concluir las negociaciones al dar marcha atrás respecto a dichos compromisos."

Si bien el Grupo está dispuesto a seguir avanzando en la aplicación de los marcos institucionales y órganos creados en Cancún en el marco de la hoja de ruta de Bali, no podemos olvidar las cuestiones de política que son esenciales para un mundo sostenible y un marco jurídico internacional eficaz que siga brindando la posibilidad real de prevenir que las temperaturas mundiales se eleven más allá de nuestro control. Nos estamos aproximando a un punto sin retroceso posible y la negativa de algunos elementos de ni siquiera abordar las cuestiones de peso se está convirtiendo en una insensatez.

Jorge Argüello, Embajador de Argentina ante las Naciones Unidas y Presidente del Grupo de los 77 y China, participa activamente junto con muchos miembros del Grupo en un intento por encontrar definiciones que permitan a la OSE y la OSACT seguir adelante con sus trabajos exitosamente. "Hay muy pocas posibilidades de éxito de nuestros trabajos si no se tienen en cuenta los diferentes elementos de un resultado integral y equilibrado en Durban. El acuerdo en Cancún fue de seguir trabajando en las cuestiones pendientes, algunas de las cuales son clave para lograr avances este año no sólo para los países en desarrollo sino para la mayoría de las Partes. Sin embargo, nos enfrentamos ante la inflexibilidad de algunas Partes que están decididas a prejuzgar los resultados de Durban sin ni siquiera permitir la posibilidad de tener un diálogo sustantivo. "

-------------------
Secretaría Ejecutiva del Grupo de los 77
Oficina NL-2077, Sede de las Naciones Unidas
Nueva York, NY 10017, EEUU
Tel.: (212) 963-3816 | Fax: (212) 963-3515
Dirección de correo electrónico: g77off@unmail.org
Sitio Web: http://www.g77.org