LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS IMPIDEN QUE SE AVANCE SOBRE CUESTIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, DIJO EL PRESIDENTE DEL G77 Y CHINA
Ciudad de Panamá, Panamá, 7 de octubre de 2011

Las negociaciones sobre cambio climático en Panamá en torno a las consecuencias económicas y sociales de las medidas de respuesta se han visto frustradas debido a la falta de voluntad y compromiso mostrados por los países desarrollados en el seno del órgano principal de negociación de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los países en desarrollo hicieron hincapié en que dicho tema era de importancia vital para ellos ya que las acciones encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de la lucha contra el cambio climático tendrán efectos negativos sobre sus economías y sociedades al limitar sus perspectivas de desarrollo y la erradicación de la pobreza.

A pesar de las preocupaciones y opiniones expresadas por los países en desarrollo sobre la necesidad de lograr un resultado político que aumente la asistencia a los países afectados y que minimice los impactos negativos, aunado al mandato para obtener un resultado acordado, los países industrializados se rehusaron a avanzar en Panamá. Esto complicará el logro de un resultado sobre esta materia en la 17/CMP COP 7 que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, en diciembre de 2011. Dicha conferencia tiene como objetivo logar un resultado equilibrado y ambicioso para el régimen climático multilateral tras los acuerdos alcanzados en Cancún en 2010 que incluyeron el tema de las consecuencias económicas y sociales como una cuestión que requiere de una mayor discusión e implementación.

Los países desarrollados ni siquiera permitieron un espacio en Panamá para discutir cuestiones tan importantes como los aspectos sociales, tales como garantizar una reconversión justa de la fuerza laboral y la necesidad de crear oportunidades para conseguir un trabajo decente para aquellos que pierdan sus empleos como consecuencia de una vía de desarrollo más limpia.

Ante esta situación, los países en desarrollo subrayaron su enérgica decepción por la intransigencia de los países desarrollados que ha contribuido a no tener un resultado en las negociaciones en Panamá ya que no surgió ningún texto de negociación en las reuniones debido a la fuerte oposición de los países desarrollados. Aun cuando los países industrializados reconocieron la importancia del tema, el resultado refleja su falta de voluntad para hacer frente a los aspectos de desarrollo de las respuestas al cambio climático y de cooperar con los países pobres en este tema tan vital. Sin una solución política sobre esta cuestión, conforme los esfuerzos de mitigación avancen con el tiempo las consecuencias para los países en desarrollo aumentarán.

Secretaría Ejecutiva del Grupo de los 77
Oficina NL-2077, Sede de las Naciones Unidas
Nueva York, NY 10017, EEUU
Tel.: (212) 963-3816 | Fax: (212) 963-3515
Dirección de correo electrónico: secretariat@g77.org
Sitio Web: http://www.g77.org