NO QUEREMOS PERDER LA OPORTUNIDAD QUE SE NOS ESTA ABRIENDO EN DURBAN, DIJO LA PRESIDENCIA DEL G77

Durban, Sudáfrica, 8 de deciembre de 2011

"Aunque parezca difícil una decisión a estas alturas de las negociaciones, Durban todavía puede ser un paso adelante clave. Necesitamos encontrar un acuerdo sobre los próximos pasos. Y el Grupo de los 77 y China necesita certezas de que los principios de la Convención no van a descartarse".

El jueves 8 de diciembre, a medida que las negociaciones se intensifican y se acerca el final de la reunión en Durban, continúan los contactos informales, en búsqueda de una plataforma común sobre el futuro del sistema multilateral para el cambio climático.

Aunque parezca difícil una decisión a estas alturas de las negociaciones, Durban todavía puede ser un paso adelante clave. Necesitamos encontrar un acuerdo sobre los próximos pasos. Y el Grupo de los 77 y China necesita certezas de que los principios de la Convención y del Protocolo de Kyoto no van a descartarse.

"Hemos visto varios intentos de cambiar las reglas del juego de una manera desbalanceada que muchos consideran injusta. Cualquier progreso en este sistema multilateral tiene que ser acordado de manera transparente como un todo, los parches y remiendos sólo dificultan nuestro trabajo aún más. De hecho hay muy pocos caminos que nos puedan llevar a la estabilización del sistema climático, y a medida que pasa el tiempo esas ventanas de oportunidad se estrechan cada vez más", agregó la Emb. Silvia Merega, Presidenta del G77 y China en la Cumbre del Clima.

El Grupo de los 77 y China sostuvo que el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas debe continuar siendo el sustento del sistema multilateral de cambio climático. "Los países desarrollados deben hacer lo que les toca. No es cuestión simplemente de cambiar a los países de una lista a otra basándose en criterios arbitrarios. Sólo podremos tener una conversación fructífera sobre la base de la justicia y la equidad", dijo la presidencia del G77 y China. "Reconocemos que existen voces que piden este debate, y quizás sea un debate que necesitemos tener, pero se necesita más diálogo y mayor claridad".

El Grupo de los 77 y China llama a los países ricos a participar en la discusión que ellos mismos acordaron tener: sobre financiamiento, sobre transferencia de tecnología, sobre metas de reducción. Reconocemos que existen demandas y restricciones internas nacionales, pero se necesita la decisión política de los países desarrollados para liderar este proceso conforme sus obligaciones internacionales".

La puesta en marcha del Fondo Verde del Clima es una de las claves para avanzar. Estamos muy cerca de un acuerdo en mecanismos de gobernanza practicables, con transparencia y un sistema de contrapesos. Las conversaciones han sido positivas, pero resta por conocer cuál será la fuente de los fondos. Para tenen un valor agregado, el Fondo necesita capitalizarse de una manera sostenible y predecible. "Difícilmente podemos decir que hemos cumplido nuestro trabajo sobre el Fondo, si permitimos que se convierta en una cáscara vacía o que se lo utilice para "etiquetar" fondos ya existentes para que parezcan nuevos aportes."

El Grupo de los 77 y China ha demostrado su compromiso político para contribuir a la lucha contra el cambio climático en las negociaciones sobre mitigación, bajo el GTE-CLP, asumiendo responsabilidades bajo la Convención y avanzando en MRV e ICA.

Secretaría Ejecutiva del Grupo de los 77
Oficina NL-2077, Sede de las Naciones Unidas
Nueva York, NY 10017, EEUU
Tel.: (212) 963-3816 | Fax: (212) 963-3515
Dirección de correo electrónico: secretariat@g77.org
Sitio Web: http://www.g77.org