FOR IMMEDIATE WORLDWIDE RELEASE IN THE G-77 CHAPTERS:
GENEVA - NAIROBI - PARIS - VIENNA - WASHINGTON, D.C.

Dubai ultíma los detalles para la Conferencia del Grupo de los 77
en Ciencia y Tecnología en el Sur

Primera reunión de Alto Nivel Sur-Sur orientada a formular estrategias claras y globales para fortalecer la cooperación entre los países en desarrollo

NACIONES UNIDAS -22 de octubre, 2002- En cumplimiento de las recomendaciones emanadas de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sur, celebrada en La Habana, Cuba, en abril del año 2000, y bajo el patrocinio del Grupo de los 77 (G-77) en Nueva York, con la estrecha colaboración del capítulo del G-77 en Paris, actualmente bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y en colaboración con la Municipalidad de Dubai (EAU), se inaugurará la primera Conferencia de Alto Nivel Sur-Sur sobre Ciencia y Tecnología el próximo 27 de octubre, a las 10: 00 a. m., en el centro de conferencias del hotel Al Bustan Rotana.

La reunión de cuatro días es el resultado de la histórica Cumbre del Sur, que congregó a los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo en desarrollo. La Cumbre del Sur, que tuvo lugar en La Habana, Cuba, en abril del 2000, decidió, entre otros asuntos, celebrar una Conferencia Sur-Sur de Alto Nivel sobre Ciencia y Tecnología, con el propósito de formular estrategias claras y políticas globales que fortalezcan la cooperación Sur-Sur en áreas de la ciencia y la tecnología.

Un elevado número de Ministros y otros altos funcionarios de gobierno, así como representantes de agencias especializadas de las Naciones Unidas, de la comunidad científica y de la investigación, miembros de la academia y del sector privado, han confirmado su participación en la Conferencia de Dubai. La reunión es la primera en su tipo y se realiza bajo el patrocinio del Grupo de los 77, la cual proporcionará una visión política como plataforma para dinamizar la cooperación Sur-Sur en las áreas de las tecnologías de comunicación, biotecnología y tecnologías para el suministro de agua potable. Para hacer la reunión lo más interactiva posible, se desarrollará un diálogo ministerial donde se abordarán los desafíos y las estrategias para la ciencia y la tecnología. Igualmente, habrán tres talleres donde los expertos e investigadores, así como los representantes de las organizaciones internacionales, intercambiaran sus puntos de vista sobre estos asuntos cruciales. Habrán eventos paralelos, incluyendo una exhibición, organizados por la Municipalidad de la ciudad de Dubai.

El Grupo de los 77 fue creado el 15 de junio de 1964 y es la mayor organización de países en desarrollo a nivel mundial. Este año, el Grupo celebró su 38vo. aniversario y ha crecido significativamente desde su creacion, tanto en membrecia como en influencia. Con el ingreso de la Republica de Palau, el Grupo de los 77 está conformado por 134 países y representa 4/5 partes de la población mundial. La organización tiene su sede en las Naciones Unidas en Nueva York y varios capítulos en importantes centros de actividad de las NU, tales como Ginebra, Nairobi, Roma, Paris, Viena y Washington, DC.

*****

Office of the Chairman of the Group of 77
Room S-3959, United Nations Secretariat, New York, NY 10017, USA
Phone: (212) 963-4777/3816 | Fax: (212) 963-3515 | Email: g77off@unmail.org
All press communiques are available online at: www.g77.org