DISCURSO DE LA EXCMA. SRA. MARíA FERNANDA ESPINOSA GARCéS, MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA DE LA REPúBLICA DEL ECUADOR, EN EL ACTO CEREMONIAL DEL TRASPASO DE LA PRESIDENCIA DEL GRUPO DE LOS 77 (New York, 12 de enero de 2018)

Sr. Miroslav Lajcak, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Sr. Ant�nio Guterres, Secretario General de la Naciones Unidas.
Sr. Mourad Ahmia, Secretario del Grupo de los 77.
Se�oras y se�ores, Representantes ante las Naciones Unidas del Grupo de los 77 y China.

Reciban el afectuoso saludo del Presidente del Ecuador, Len�n Moreno Garc�s, y del pueblo ecuatoriano. Les expreso mi profundo agradecimiento a todos ustedes por el apoyo recibido durante el a�o 2017, en el que Ecuador, desde la Presidencia del G77, ha buscado consolidar los lazos entre todos los miembros y trabajar en funci�n de las prioridades de nuestro Grupo.

LA PRESIDENCIA DE ECUADOR

Desde la Presidencia del Grupo, Ecuador ha sido fiel a sus principios constitucionales a favor de los derechos humanos y de la naturaleza, y a sus aspiraciones de fortalecer la Agenda Global del Sur. Ha buscado llevar la voz de los pa�ses de nuestro grupo, que reclaman un mundo m�s equitativo y justo, que siente las bases reales para alcanzar el desarrollo pleno en armon�a con la naturaleza.

COOPERACI�N TRIBUTARIA INTERNACIONAL

Al iniciar nuestra gesti�n, nos comprometimos en impulsar la cooperaci�n tributaria internacional, que consideramos vital para alcanzar el derecho al desarrollo.

Con una cooperaci�n tributaria s�lida, aumentan las posibilidades reales para implementar la Agenda 2030, y as�, fortalecer las garant�as de protecci�n de los derechos humanos.

Hemos dado pasos importantes. Debemos mencionar que la nueva membres�a del Comit� de Expertos en Cooperaci�n Internacional en Asuntos Tributarios del ECOSOC, nombrada por el Secretario General Guterres en agosto de 2017, tiene una composici�n m�s amplia, a la del pasado.

Tanto Am�rica Latina y El Caribe como �frica, tienen un asiento adicional, como resultado del mandato emitido en el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo 2017, promovido por el Grupo de los 77 y China y en cumplimiento a uno de los mandatos de la Agenda de Acci�n de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo.

Este momento es clave para avanzar hacia la creaci�n de un organismo intergubernamental de cooperaci�n tributaria y la consolidaci�n de una agenda para la justicia tributaria en el marco de las Naciones Unidas.

Continuaremos trabajando y apoyando a la Presidencia del Grupo en el cumplimiento de estos acuerdos, pues sabemos que el impacto negativo de la elusi�n y evasi�n tributaria en el desarrollo de nuestros pueblos es cr�tico y no podemos ser indiferentes a esta realidad mundial.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y CUESTIONES MACROECON�MICAS

Amigos y amigas, sabemos todos que alcanzar el desarrollo sostenible requiere ingentes recursos para eliminar las desigualdades, garantizar una educaci�n de calidad en todos los niveles, atenci�n sanitaria y protecci�n social, acceso al agua y saneamiento, nutrici�n adecuada, h�bitats seguros, resilientes y sostenibles, acceso a la energ�a renovable, segura y sostenible. Para todo ello se requiere un sistema econ�mico, financiero, y de comercio internacional justo, capaz de crear condiciones necesarias para un crecimiento incluyente, sostenible y sostenido.

Nuestra posici�n durante el a�o 2017 ha sido la de fortalecer la implementaci�n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo, el Acuerdo de Par�s adoptado bajo la Convenci�n Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Clim�tico, el Marco Sendai para la Reducci�n de Riesgos y Desastres, y la Nueva Agenda Urbana adoptada en Quito, Ecuador. Reafirmamos el compromiso de que nadie, ning�n pa�s o persona, se quede atr�s, al tiempo de trabajar por la inclusi�n de todos y todas, especialmente de aquellas personas que se encuentran en situaci�n de vulnerabilidad.

En ese marco, tuvimos el honor de presentar a nombre del Grupo, la mayor�a de las resoluciones relacionadas con aspectos macroecon�micos y de desarrollo sostenible. Pese a la complejidad de las negociaciones de este a�o, acompa�ada por la falta de voluntad pol�tica de un pa�s desarrollado para dialogar y lograr consensos, el Grupo se mostr� fuerte y unido todo el tiempo.

Logramos acuerdos con nuestros socios, sin socavar nuestras posiciones tradicionales que abogan, entre otros aspectos, por la igualdad econ�mica y social en el mundo y el comercio multilateral universal, incluyente, no discriminatorio y equitativo, en el marco de la Organizaci�n Mundial de Comercio.

FORO POL�TICO DE ALTO NIVEL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

En el a�o 2017, fortalecimos la presencia pol�tica del G77 y China. Participamos de manera constructiva en el proceso de consultas intergubernamentales sobre la Declaraci�n Ministerial del Foro Pol�tico de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

En particular, es de relevancia para el Grupo el haber adoptado una estructura s�lida para el tratamiento actual y futuro de los objetivos de desarrollo sostenible, y del objetivo 17 sobre medios de implementaci�n, as� como el reconocimiento de que la Agenda 2030, en su implementaci�n, tome en cuenta las diferentes realidades de los pa�ses y respetar las pol�ticas y prioridades nacionales.

Finalmente, la Declaraci�n reiter� el llamado a eliminar todo obst�culo a la autodeterminaci�n de los pueblos que viven bajo ocupaci�n colonial y extranjera.

CAMBIO CLIM�TICO

Ninguna forma de aislamiento favorece a la humanidad, peor a�n cuando se quiere desconocer la innegable y objetiva realidad de las causas y efectos que tiene el cambio clim�tico y el calentamiento global, y su impacto en nuestra capacidad para alcanzar el desarrollo sostenible y para preservar la vida de las generaciones actuales y futuras en nuestro planeta.

 Tal como lo demostr� la dolorosa evidencia de los eventos extremos del a�o pasado, el cambio clim�tico no es �nicamente un problema ambiental, sino un problema de desarrollo, ya que su impacto es siempre m�s grave en las poblaciones en situaci�n de vulnerabilidad.

Defendiendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, tuvimos el honor de liderar una participaci�n con resultados muy positivos, del G77 en todas las reuniones intergubernamentales desde las reuniones de los �rganos subsidiarios en mayo en Bonn, hasta la COP23 de noviembre pasado.

En dicho marco, se lograron importantes acuerdos, destac�ndose principalmente la recuperaci�n del seguimiento a la implementaci�n y ambici�n de los compromisos correspondientes al periodo previo al a�o 2020, como base para la acci�n y el apoyo durante el periodo posterior.

Igualmente, cabe destacar la adopci�n de la decisi�n sobre las modalidades del Di�logo de "Talanoa", as� como las decisiones sobre la plataforma de pueblos ind�genas y comunidades locales en cambio clim�tico, el establecimiento del di�logo de expertos sobre las p�rdidas y da�os derivados del cambio clim�tico, el plan de acci�n de g�nero en cambio clim�tico, la agricultura, la educaci�n y participaci�n, y la decisi�n de que el Fondo de adaptaci�n sirva al Acuerdo de Par�s, entre otros logros.

Este y los dem�s pasos dados hacia una posici�n com�n sobre el programa de trabajo del Acuerdo de Par�s, que deber� terminar de negociarse en la COP24 de este a�o, son parte de nuestro legado y sin duda, son grandes logros para los pa�ses en desarrollo que estaremos prestos a continuar promoviendo bajo el liderazgo de la nueva Presidencia del Grupo.

DECLARACI�N MINISTERIAL DEL G77 Y CHINA

Al igual que en a�o anteriores, despu�s de un arduo trabajo realizado por nuestros expertos, acordamos y adoptamos nuestra Declaraci�n Ministerial. Este documento refuerza la posici�n del Grupo y ha sido la gu�a en nuestras deliberaciones en los diferentes procesos de negociaci�n.

Celebro que dicho documento haga un especial �nfasis en la importancia de crear una cultura de paz, afianzando el multilateralismo y fomentando relaciones de amistad entre los pa�ses sobre la base del derecho internacional, el di�logo y el respeto del principio de la igualdad de derechos y la libre determinaci�n de los pueblos. "El desarrollo sostenible no es posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible".

Asimismo, destacamos que se haya instado a todos los estados Miembros a participar activa y constructivamente en las sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental encargado de elaborar un instrumento jur�dicamente vinculante sobre transnacionales y otras empresas respecto de los derechos humanos, con el fin de llenar un vac�o en el derecho internacional de los derechos humanos frente a la impunidad de posibles violaciones resultantes de las actividades de dichas empresas transnacionales y de garantizar el acceso a la justicia, la reparaci�n efectiva y la no repetici�n.

REFORMA DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

El Grupo contribuy� activamente al di�logo con la Secretar�a en el proceso de reforma emprendido por el Secretario General.

REFORMA DEL SISTEMA DE DESARROLLO DE NACIONES UNIDAS

Consecuentes con los principios del G77 y China y por pedido de varias las delegaciones, se conform� un Grupo de Trabajo Abierto para analizar el Informe del Secretario General sobre el Reposicionamiento del Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas. Despu�s de varias semanas de trabajo, presentamos al Secretario General una posici�n detallada, que ser� la base para las deliberaciones del Grupo en este a�o. Mi agradecimiento a todas las delegaciones que participaron activamente en la construcci�n de este documento.

REFORMA DE LA GESTI�N DE NACIONES UNIDAS

El Grupo trabaj� intensamente en el proceso de reforma de gesti�n, mediante numerosas reuniones informativas, un exhaustivo an�lisis de la propuesta del Secretario General en la materia y en el texto de la resoluci�n adoptada por consenso, que incluye la decisi�n provisional de cambiar el presupuesto a un ciclo anual.

En la misma l�nea, se ha buscado garantizar un nivel adecuado de recursos para el presupuesto del programa 2018-2019 y la implementaci�n total de todos los programas y actividades obligatorios.

COOPERACI�N INTERNACIONAL

Respecto a la cooperaci�n internacional, planteamos que es necesario promover una arquitectura m�s justa y equitativa. Debemos tambi�n fortalecer la cooperaci�n horizontal entre nuestros pa�ses.

En consecuencia, participamos en el Simposio Preparatorio del Foro de Cooperaci�n para el Desarrollo del ECOSOC: "Cooperaci�n Sur - Sur y Triangular para la implementaci�n de la Agenda 2030", en Buenos Aires, Argentina.

Tambi�n estuvimos en la Exposici�n de Naciones Unidas por la Cooperaci�n Sur - Sur para el Desarrollo, en Antalya, Turqu�a.

EVENTO DE PERSONALIDADES EMINENTES DEL SUR

A finales del a�o pasado, realizamos en Quito, Ecuador, el "Evento de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del Sur". Reflexionamos ah� sobre temas de gran importancia para la agenda del sur global: movilidad humana y ciudadan�a universal; justicia fiscal y financiamiento para el desarrollo; conflictos geopol�ticos y cultura de paz; y, cambio clim�tico y el futuro del planeta. Contamos con la participaci�n del Presidente Len�n Moreno, de la Vicesecretaria de Naciones Unidas, Sra. Amina Mohammed, representantes de ACNUR, OIM, OXFAM, ONU-Mujeres, de los Gobiernos de India y Sud�frica, entre otros.

Muchas gracias a todos quienes nos acompa�aron. Ha sido un honor acogerlos en nuestro pa�s y reflexionar sobre los principales desaf�os que enfrentamos como pa�ses en desarrollo.

AGRADECIMIENTOS

Queridos amigos y amigas. Hoy que Ecuador termina su Presidencia, solo puedo agradecer la voluntad pol�tica que han tenido cada uno de ustedes para apoyar las iniciativas que hemos propuesto, siempre pensando que el Grupo de los 77 y China tiene un deber hist�rico a favor de la humanidad.

Por eso agradezco los esfuerzos de cada pa�s. El trabajo realizado al presidir m�s de 500 reuniones de coordinaci�n del Grupo, as� como ofrecer m�s de 160 declaraciones a nombre del Grupo en diferentes regiones del mundo, no habr�a sido posible sin la confianza y colaboraci�n de todos.

Quiero agradecer a nombre del Ecuador a cada uno de los delegados que actuaron como coordinadores del Grupo, manifestando su profesionalismo en las consultas informales de distintas resoluciones.

Un agradecimiento especial al equipo de la Secretar�a del G77, su soporte fue clave a la hora de alcanzar los logros descritos, y otros omitidos por las limitaciones del tiempo.

Gracias, tambi�n, al Departamento de la Asamblea General y de Gesti�n de Conferencias de Naciones Unidas, su colaboraci�n fue de gran valor.

Gracias a todos los miembros del G77 y China, por su decidida vocaci�n por fortalecer la voz y las acciones de quienes hemos asumido el enorme orgullo de representarlos en cada foro, proclamando los principios de unidad, de autodeterminaci�n, pero sobre todo de compromiso para construir un mundo sin injusticias, sin desigualdades.

Invocamos a que el di�logo sea la mejor herramienta para la resoluci�n de conflictos, el mejor mecanismo para el cumplimiento de la Agenda del Sur Global.

Que la vocaci�n por la integraci�n de nuestros pueblos, supere toda forma de ret�rica y combata efectivamente todo forma de evasi�n y elusi�n fiscal, que atentan contra nuestro leg�timo derecho por alcanzar un desarrollo sostenible en armon�a con la naturaleza.

DESPEDIDA

Finalmente, deseo a la Delegaci�n del hermano pueblo de Egipto todo el �xito en su gesti�n. Cuenten con nosotros para todas las tareas que se nos encomiende, a favor de consolidar los principios y objetivos de nuestro Grupo y seguir construyendo un mundo justo y equitativo.

Muchas gracias.