GROUP OF 77
GENEVA

DECLARACIÓN DE S.E. SR. RODOLFO REYES RODRÍGUEZ, EMBAJADOR Y REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA ANTE LA OFICINA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES CON SEDE EN GINEBRA, EN LA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL GRUPO DE LOS 77 Y CHINA
(Ginebra, 15 de marzo de 2010)


Sr. Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la UNCTAD,
S.E. Sr. Sihasak Phuangketkeow, Embajador y Representante Permanente de Tailandia,
Sr. Martin Khor, Director Ejecutivo del Centro del Sur,
Excelencias,
Distinguidos delegados,
Señoras y señores,

Antes de pronunciar las palabras que a este acto se asocian, quiero expresar a las distinguidas delegaciones de Chile y de Uganda, y estoy seguro que es el sentir del resto de los miembros del Grupo de los 77 y China, nuestra más profunda consternación y sentimientos de solidaridad por las muertes y daños provocados por el violento terremoto del pasado día 27 y el deslizamiento de tierra en el departamento de Bududa.

En primer lugar, quisiera agradecer y rendir homenaje al Embajador Sihasak por la forma tan entusiasta en que presidió el Grupo de los 77 durante un año tan difícil. Y por supuesto, quiero hacer extensivo este agradecimiento a su equipo, que fue siempre preciso, flexible y dinámico.

Su liderazgo merece todo nuestro reconocimiento y compromiso.

También quisiera agradecer al Sr. Supachai y al Sr. Khor por sus palabras. La relación entre el Grupo de los 77 y la UNCTAD siempre ha sido significativa, pero en las actuales circunstancias se vuelve decisiva. Sabemos que el camino hacia el desarrollo es largo y difícil, es por eso que siempre necesitaremos del apoyo de la UNCTAD. Al mismo tiempo, necesitamos recorrer parte de ese camino sustentados en nuestra propia capacidad. Trabajaremos por mayores niveles de desarrollo en todos nuestros países en circunstancias complejas. Eso representa nuevos y crecientes retos para la UNCTAD.

Cuba recibe la coordinación en un año muy importante. Evaluaremos la aplicación del Acuerdo de Accra en el mes de septiembre. Tenemos que hacer una valoración eficaz y objetiva con la participación plena y colegiada del Grupo. Para garantizar la aplicación de los resultados de la UNCTAD XII, es imperativo abordar de manera objetiva y solidaria las necesidades de todos nuestros miembros.

En un grupo tan diverso como el G-77 y China, las coordinaciones regionales desempeñan un papel importante. Sin embargo, la participación de cada uno de nuestros miembros es esencial, no solo para enfrentar con éxito el ejercicio de evaluación de los resultados del la Conferencia de Accra. Debemos consolidar nuestra fuerte asociación, proyectar esa imagen de unidad y aumentar su capacidad de influencia.

La mayoría de los países en desarrollo, incluido el mío, no pueden beneficiarse de la globalización en la forma en que esta se lleva a cabo y en la medida que nuestras necesidades de desarrollo lo exigen. La globalización y la liberalización del comercio tienen que ir acompañadas de una intervención del gobierno en favor del desarrollo y de regulaciones internas que preserven los recursos naturales y las oportunidades para los nacionales como el activo más importante de nuestro desarrollo. El espacio de políticas no es un lema retórico, es una necesidad, a pesar de que algunos traten de restarle importancia.

Confío plenamente en que el G 77 y China, con su experiencia, diversidad y unidad, continuará su importante mandato de promover los intereses económicos del mundo en desarrollo.

La crisis financiera y económica ha demandado y exige hoy nuestra principal atención y la búsqueda de respuestas. Al propio tiempo, no podemos olvidar que existen muchos viejos retos de fundamental importancia, todavía pendientes de solución en la parte pobre del planeta. No debemos confundir la agenda de los países ricos con la nuestra.

En este importante año, el Grupo de los 77 y China debe consolidar su pensamiento y perfeccionar su visión, para desarrollar un programa claro en función del desarrollo. Tenemos el privilegio de contar con los recursos intelectuales de la UNCTAD.

Señoras y señores,

Debemos aprovechar cada oportunidad para dar forma al sistema económico mundial de conformidad con los intereses de todos nuestros países y nuestros pueblos. Los miembros del Grupo de los 77 tienen un papel esencial que desempeñar en este proceso.

Nuestro objetivo final, en el contexto de escenarios económicos internacionales complejos, es lograr un sistema equitativo. Este propósito en ocasiones se sacrifica, con la pretensión de alcanzar objetivos a corto plazo, y de un impacto limitado.

El mundo en desarrollo es un sistema fuertemente interconectado. Los conceptos de espacio de políticas y el papel del Estado - esenciales para nuestro desarrollo-, deben ser sostenidos, sin perder de vista que una acción en un lugar lejano genera importantes consecuencias en el resto del sistema.

La UNCTAD es un componente esencial de la ONU, organización responsable, entre otras cosas, de la paz y la seguridad en todo el mundo. Sin erradicar la pobreza y sin alcanzar el desarrollo sostenible y un crecimiento económico sostenido para todos, nuestro planeta nunca será un lugar pacífico y seguro.


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no podrán ser alcanzados. La principal prioridad de Cuba en la coordinación del Grupo de los 77 y China será mejorar su unidad y su capacidad para actuar con el fin de proporcionar las respuestas a las causas de ese fracaso inaceptable.
Señoras y señores,

Estamos llamados a trazar estrategias para nuestras acciones que consoliden la unidad de nuestras fuerzas. Debemos pensar en la posibilidad y en la necesidad de aumentar el impacto de nuestro trabajo en otros foros relacionados con el desarrollo aquí en Ginebra. No es una tarea fácil, sin embargo estamos dispuestos a intentarlo.

Cuba está dispuesta a trabajar con todos ustedes y estamos seguros de que la Secretaría está dispuesta a trabajar con nosotros.

Por último, debo dar las gracias a todos por la confianza que han depositado en mi país. Vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para responder a sus expectativas y necesidades. Aprenderé de cada uno de ustedes. Sólo puedo asegurarles mi compromiso y voluntad de respetar y honrar el mandato que me han conferido.

Reitero mi agradecimiento a todos ustedes.

Muchas gracias.