EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES UN ASUNTO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, DIJO EL EMBAJADOR ARGÜELLO EN NOMBRE DEL G77 Y CHINA
Nueva York, 20 de julio de 2011

El cambio climático no es un asunto del Consejo de Seguridad, dijo el embajador Argüello en nombre del G77 y China.

"Nada se gana con este enfoque restringido, y son muchas las preguntas que se plantean", dijo el Presidente del Grupo de los 77 y China.

Hoy el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró un debate abierto sobre "El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional: El impacto del cambio climático". El debate fue convocado por Alemania, que ostenta la Presidencia del Consejo durante el mes de julio.

En la sesión de la mañana el Secretario General Ban Ki-moon, así como el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Sr. Achim Steiner, dieron sus discursos seguidos por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el Presidente de la República de Nauru, Marcus Stephen, en nombre de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico, el Representante Permanente de Egipto, Embajador Maged Abdelaziz, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el Representante Permanente de Argentina, Embajador Jorge Argüello, en nombre del Grupo de los 77 y China, y el Jefe interino de la Delegación de la Unión Europea ante las Naciones Unidas, Embajador Pedro Serrano.

El Embajador Argüello, en nombre del G77 y China, reafirmó la posición del Grupo de que la responsabilidad del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, mientras que las cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social, incluido el cambio climático, son asignados por las Naciones Unidas tanto al Consejo Económico y Social (ECOSOC) como a la Asamblea General.

Durante el debate el Embajador Argüello expresó la solidaridad del Grupo con todos los pequeños Estados insulares en desarrollo afectados por los efectos adversos del cambio climático, abordando en particular el grave caso de los desafíos que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo, y recordó a su vez a los miembros del Consejo de Seguridad que los países en desarrollo son los menos culpables de la situación actual y los más severamente afectados por el cambio climático y con menos recursos para combatirla.

En declaraciones a la prensa, el Embajador Argüello agregó: "Rechazamos firmemente que temas de desarrollo o derechos humanos tales como la migración, el asilo, la inseguridad alimentaria o la erradicación de la pobreza sean clasificados como temas de seguridad. Nada se gana con este enfoque restringido, y son muchas las preguntas que se plantean: ¿Se puede proponer seriamente que el Consejo de Seguridad es la herramienta idónea para encarar la pérdida de agricultura debido a la desertificación o la salinización de los suelos? O, peor aún, ¿que un fenómeno social como la migración deba recibir una respuesta militar? ¿Estamos pensando, acaso, en un supuesto de intervención del Consejo de Seguridad en estos casos? Y si así fuere, ¿cuál sería el beneficio real para las víctimas?"

A su vez, en su intervención el Presidente de Nauru destacó que varios de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico sufren el desafío mas grande y adverso del cambio climático que compromete su entera seguridad: "su supervivencia", y exhortó al Consejo a cumplir su mandato de tratar de manera responsable las implicaciones de seguridad del cambio climático.

El Embajador de Egipto transmitió el mensaje del NOAL afirmando que el órgano principal responsable de combatir el cambio climático es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y que el resultado de este debate no debe crear un precedente que socave el trabajo que se está llevando en otros foros competentes. En este sentido, el NOAL instó al Consejo de Seguridad a evitar la intromisión y cumplir con las normas de la Carta de las Naciones Unidas.

El representante de la Unión Europea subrayó que el trabajo sobre las implicaciones de seguridad deben avanzar en paralelo con la acción para hacer frente al cambio climático y reiteró el compromiso de la UE para la acción climática global, desarrollo, ayuda humanitaria, prevención de conflictos, gestión de crisis y reconstrucción después de conflictos. En este sentido, destacó que el reto del cambio climático también puede actuar como catalizador de la cooperación.

El Debate Abierto continuará esta tarde con las intervenciones de los 43 países inscritos en la lista de oradores.

-------------------
Secretaría Ejecutiva del Grupo de los 77