"ESTAMOS COMPROMETIDOS A SALVAR EL MAÑANA, HOY", DIJO EL PRESIDENTE DEL GRUPO DE LOS 77 Y CHINA

Durban, Sudáfrica, 6 de deciembre de 2011

El Grupo de los 77 y China llama a todas las partes a participar constructivamente y desistir de los intentos de diluir el proceso que existe bajo la Convención y el Protocolo de Kyoto para avanzar resueltamente hacia su plena implementación y su fortalecimiento.

La apertura del Segmento Conjunto de Alto Nivel de la Cumbre de Cambio Climático en Durban fue inaugurado por el Presidente sudafricano, Jacob Zuma, la canciller y Presidenta de la Conferencia, Sra. Maite Nkoana-Mashabane, y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, además de los presidentes de Gabón, Etiopia y Nauru y el Príncipe Alberto II de Mónaco, entre otras altas autoridades.

El Presidente Zuma destacó que Durban está demostrando ser un "momento decisivo" en el proceso de la CMNUCC, y llamó a todas las partes a mostrar flexibilidad en la defensa del sistema. "Necesitamos demostrarle al mundo que las partes estamos listas para resolver los problemas de una manera práctica, y estamos listas para pasar por alto intereses nacionales a favor del interés de la humanidad, no importa cuán difícil pueda ser".

El Vice Canciller argentino, Embajador Alberto D'Alotto, intervino en nombre del Grupo de los 77 y China, enfatizando la urgente necesidad de enfrentar el cambio climático, que para los países del G77 y China constituye una cuestión de supervivencia. Agregó: "Los países en desarrollo experimentan hoy más que nunca los impactos muy reales del cambio climático, que socavan nuestras perspectivas de desarrollo y agravan vulnerabilidades preexistentes. Esto fue confirmado hace unos días por el Informe Especial (SREX) adoptado por los miembros del IPCC, que destaca que el número de víctimas fatales y pérdidas económicas expresadas como una proporción del PBI es mayor en los países en desarrollo".

El Vice Canciller argentino hizo un fuerte llamamiento a las partes: "Creemos que el proceso tiene que mostrar resultados". Reiteró que la continuación del Protocolo de Kyoto es la piedra angular de cualquier esfuerzo creíble para enfrentar el cambio climático, es decir, un segundo período de compromisos que es plenamente vinculante desde lo jurídico y que es ratificado. Agregó que se necesita mayor compromiso político para elevar el nivel de ambición de los compromisos de reducción de emisiones de los países desarrollados, de conformidad con lo que requiere la ciencia, la equidad y las responsabilidades históricas.

D'Alotto recordó a los participantes en el plenario Baobab que los países en desarrollo ya estamos tomando una acción resuelta en actividades de mitigación y adaptación, incluyendo con recursos propios, en un escenario en el que las disposiciones de la Convención respecto al apoyo para el financiamiento, transferencia de tecnología y construcción de capacidades por parte de los países desarrollados están muy lejos de cumplirse. Estamos dispuestos a hacer más, pero la cooperación internacional disponible para las acciones nacionales de mitigación y adaptación claramente necesita crecer.

"Creemos que con decisión y progreso en este frente, se abriría la posibilidad de un salto hacia adelante en las acciones de mitigación de los países en desarrollo", explicó el Presidente del G77 y China. Además, "la operatividad del Fondo Verde para el Clima creado en Cancún debe incluir su capitalización inicial de fuente públicas lo antes posible, para tranquilizar los temores de que se convierta en otra "cáscara vacía".

El Grupo de los 77 y China expresó la esperanza y la determinación para tomar las acciones necesarias para un resultado que sea completo, balanceado y que permita la plena, efectiva y sostenida implementación de la Convención a través de acción cooperativa de largo plazo, hoy, antes y después de 2012, siguiendo los resultados de la 13ª y 16ª sesiones de la Conferencia de las Partes, que cubra tanto las tareas de implementación como los temas en los que aún no hay conclusiones, conforme la agenda. Ese resultado, basado en la ética y teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, demanda una decisión que establezca los compromisos del segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kioto aquí en Durban.

"No creo que deseemos desilusionar a los ciudadanos del planeta", dijo el presidente Zuma. Todos estamos de acuerdo en que la Tierra está en peligro. El Grupo de los 77 y China llama a todas las partes a participar constructivamente y desistir de los intentos de diluir el proceso que existe bajo la Convención y el Protocolo de Kyoto para avanzar resueltamente hacia su plena implementación y su fortalecimiento. Como lo afirmó Argentina en nombre del G77 y China en esta sesión: "Estamos plenamente comprometidos con ustedes a "Salvar el mañana, HOY".

Secretaría Ejecutiva del Grupo de los 77
Oficina NL-2077, Sede de las Naciones Unidas
Nueva York, NY 10017, EEUU
Tel.: (212) 963-3816 | Fax: (212) 963-3515
Dirección de correo electrónico: secretariat@g77.org
Sitio Web: http://www.g77.org