El Centro de Prensa de la Segunda Cumbre del Sur estará situado en el Salón Al-Majilis, a unos 50 metros del Salón Dafna del hotel Sheraton Doha, donde se celebrarán las sesiones de la Segunda Cumbre del Sur.
En el Centro de Prensa se recibirá la transmisión oficial que efectuará la televisión de Qatar en Doha. Dicha transmisión podrá verse en pantallas instaladas en la sala de noticias, en las oficinas de los organismos de prensa y en los cubículos de las emisoras de radio y de televisión.
Las transmisiones televisivas cubrirán las principales actividades públicas oficiales y otras actividades de interés.
Para la cobertura periodística de la Segunda Cumbre del Sur, los miembros de la prensa deberán solicitar su acreditación a la Oficina de Información Exterior del Estado de Qatar, para lo que deberán completar y presentar el correspondiente formulario de solicitud adjunto o solicitar la acreditación por vía electrónica en el sitio www.qatarinfo.net . La solicitud deberá ir acompañada de una carta oficial de la organización a la que pertenezcan o para la que estén trabajando, en la que se los designe para esta cobertura, y deberán adjuntar tres fotografías en color de 2cm x 2cm. La acreditación para la cobertura periodística de la Segunda Cumbre del Sur está sujeta a las normas vigentes en Qatar, que establecen el pago de un arancel para la acreditación de miembros de la prensa extranjera.
Los pedidos deberán ser presentados ante una embajada o consulado de Qatar o deberán ser enviados directamente por facsímil a la Oficina de Información Exterior, al número
+974-4847788, o a través del sitio de la Oficina de Información Exterior, www.qatarinfo.net.
Las credenciales de prensa deberán llevarse visiblemente en todo momento dondequiera que se estén desarrollando actividades de la Cumbre. Los miembros de la prensa acreditados para la cobertura de la Segunda Cumbre del Sur tendrán libre acceso al Centro de Prensa de la Segunda Cumbre del Sur durante las horas en que esté en funcionamiento.
El acceso al hotel Sheraton Doha estará limitado y será otorgado de conformidad con la organización de la cobertura de las actividades que tengan lugar allí. Ulteriormente se proporcionarán detalles al respecto.
Cuando se formen grupos de prensa para la cobertura de actividades específicas del programa, los miembros de dichos grupos recibirán una identificación especial para la ocasión, además de las credenciales generales de prensa.
Los representantes de los medios oficiales de prensa tendrán también un pase que los identificará como tales y que les permitirá acceder a todas las actividades en que acompañen a sus respectivos Jefes de Estado o de Gobierno.
Los equipos, los bolsos y otras pertenencias personales de los miembros de la prensa serán sometidos a un control de seguridad antes del ingreso a las instalaciones en que tengan lugar actividades relacionadas con la Segunda Cumbre del Sur.
Las credenciales y la identificación de los miembros de grupos de prensa serán entregadas a los interesados en el Centro de Prensa de la Segunda Cumbre del Sur.
El Comité Nacional de Organización ha dado a conocer una lista de hoteles que recomienda para el alojamiento de los miembros de la prensa.
Los miembros de la prensa que deseen efectuar reservas de hotel deberán seguir las instrucciones que figuran en la sección relativa a alojamiento.
Los miembros de la prensa que no utilicen los medios de transporte que proporcione el Comité Nacional de Organización estarán sometidos a restricciones para el acceso y estacionamiento en las zonas aledañas al Centro de Prensa de la Segunda Cumbre del Sur y al hotel Sheraton Doha.
Habrá limitados lugares de estacionamiento cerca del Centro de Prensa para los miembros de la prensa que deseen utilizar sus propios vehículos, para lo que deberán solicitar una acreditación a la Subcomisión de Acreditación de la Segunda Cumbre del Sur.
La zona designada para la prensa escrita contará con escritorios individuales, cada uno de los cuales estará equipado con teléfonos y conexiones adicionales para la utilización de computadoras personales, conexiones a la red Q-Tel y otros servicios periféricos. Además, los escritorios estarán equipados con una computadora personal conectada a un servidor local para permitir el acceso a la Internet y con impresoras.
El acceso telefónico nacional e internacional a la red se procesará a través del sistema PIN de tarjetas telefónicas, y se utilizarán tarjetas previamente adquiridas a través de Qatar Telecom Company (Q-TEL Co.) en el propio Centro de Prensa. La sala de noticias ofrecerá también los siguientes servicios: